EL TORO Y EL PANADERO (Leyendas Taurinas)

En el flanco izquierdo de la Catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, en la parte superior de una columna portante, se encuentra la cabeza de un toro que asoma sobre una arcada de la parte posterior del ábside de dicha catedral.

Santa María del Fiore
En realidad se trata de la representación de una vaca, grácilmente situada, para honrar a los animales que colaboraron, a lo largo de los siglos, en el trabajo de tan magna obra arquitectónica. Pero la fantasía popular, llena de la picaresca que le caracteriza, vio en esa imagen la cabeza de un toro, surgiendo de inmediato una leyenda rocambolesca.

La cabeza del Toro de la discordia

Esa cabeza de toro, dicen, fue colocada por uno de los maestros canteros que trabajaban en la construcción de la nueva catedral, para zaherir y mofarse de un panadero cercano.
Al parecer, el cantero era, desde largo tiempo atrás, amante de la mujer del panadero, que tenía el negocio a poca distancia de la Iglesia en construcción.
Como siempre ocurre en estos casos, los rumores y las burlas circulaban por doquier y eran de dominio público, mucho tiempo antes de llegar al conocimiento del interesado, hasta que, al fin, el panadero descubre el enredo, entre su mujer y el cantero, procediendo de inmediato a denunciar a ambos ante el Tribunal Eclesiástico.
Localización de la cabeza, parte superior izquierdaTras el proceso correspondiente, los dos amantes fueron condenados a interrumpir su relación y en venganza el cantero colocó, justo frente a la casa del panadero, la cabeza de “el toro cornudo”, como se le conocía, así que el pobre panadero cada vez que se asomase a la puerta de su negocio, se encontraba frente a él el recuerdo de aquel adulterio.
Otra vez se cumple el adagio que dice: “después de cornudo apaleado”.
Plácido González Hermoso

En el flanco izquierdo de la Catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, en la parte superior de una columna portante, se encuentra la cabeza de un toro que asoma sobre una arcada de la parte posterior del ábside de dicha catedral. [caption id="attachment_1503"…

Calificación del Artículo

CONTENIDO
INTERÉS
REDACCIÓN
ACTUALIDAD

Total

La opinion de nuestros usuarios es muy importante para losmitosdeltoro.com. Por favor, califique este artículo y si quiere deje sus comentarios. Gracias por colaborar con losmitosdeltoro.com

User Rating: Be the first one !
73

...también le puede interesar:

El monte Toro, Menorca

LA VIRGEN DEL TORO (Leyendas Taurinas)

Algo muy común en España y que arranca desde la época medieval, son las leyendas del hallazgo de vírgenes encontradas por mediación o con la intervención de un toro. Todas ellas mantienen el denominador común de haber sido previamente escondidas o enterradas, ante la llegada y avance de las invasiones árabes, que asolaron nuestra Península a lo largo de las centurias que van desde la invasión árabe el 711 hasta 1492, fecha en que concluyó la Reconquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *